Cómo monitorear tu plan de marketing digital

Fuente: Conecta Social Media

La monitorización es el análisis de las acciones que estás llevando a cabo y de los resultados que estés obteniendo, para poder mejorar o modificar tu estrategia de cara a lograr tus objetivos. Tienes que realizar un seguimiento para conocer que estás haciendo bien y qué no.

Es fundamental para mejorar, medir lo que estás haciendo en cada paso y acción de tu estrategia. De esta manera, será mucho más fácil progresar y conseguir mejores resultados. El objetivo principal de cualquier motorización o análisis, es conocer la respuesta que has obtenido tras ejecutar una acción, si ha sido efectiva y conocer el alcance e impacto que ha causado.

Previamente, a la hora de planificar tu estrategia de Marketing Online, habrás establecido una serie de objetivos SMART. En base a éstos, habrás determinado que acciones vas a llevar a cabo parar alcanzarlos, en un tiempo determinado. Y para ello seguramente habrás creado tu Cuadro de Mando Integral.


Pues bien, estos objetivos son los que te guiarán en tu análisis. Te permitirán saber lo que está funcionando y lo que no, para corregir los errores y maximizar los éxitos.

¿Qué beneficios te reporta realizar un análisis de tu estrategia?

El análisis te va a ayudar a conocer:

? Si el diseño web de tu sitio favorece o no tus resultados.
Si tus Landing Pages o páginas de aterrizaje, cumplen con su objetivo.
Saber de dónde viene tu público, cómo ha llegado hasta ti y que palabras clave a utilizado.
Si tus campañas de posicionamiento y publicidad en buscadores te están dando óptimos resultados.
Qué acciones, de las que estás llevando a cabo en los distintos canales, te sitúan más cerca de tus objetivos.
Conocer mejor a tu cliente ideal, identificar sus preferencias, problemas y necesidades y comprender su comportamiento.

¿Qué debes medir?

Cada canal que hayas elegido para ejecutar tu estrategia de Marketing Online tiene sus particularidades. Por esta razón, es necesario que adaptes el análisis en función de cada uno de ellos. Principalmente debes tener en cuenta estos aspectos:

Atención: Incluye entre otros, el tráfico a tu sitio, tiempo de permanencia, usuarios únicos, usuarios recurrentes, etc.
Autoridad: Por ejemplo, las citas a tu marca, menciones, links entrantes a tu sitio, etc.
Interacción: Comentarios en el blog, me gusta en Facebook, views en Youtube, etc.
Influencia: Número de seguidores, suscriptores por email, fans, etc.

¿Qué métricas necesitas analizar?

Tendiendo en cuenta tus objetivos y que aspectos debes medir, es hora de establecer tus métricas. Serán cuantificables y además, en un tiempo determinado.

A continuación tienes una selección de las métricas más importantes que deberías analizar:

  • Referente a visitas a tu sitio web: visitantes únicos para un periodo determinado, visitantes totales, páginas vistas de tu web en un periodo determinado. páginas vistas por sesión, tiempo medio de la visita, porcentaje de nuevos visitantes,…
  • Tasa de rebote o porcentaje de visitas que solo consultan una página de un sitio antes de salir de él.
  • CTR, es el porcentaje de clics que recibe un enlace.
  • Ratio de Conversión, es el porcentaje de éxito de una acción, el ratio de ventas respecto al número de visitas.
  • Origen de tus visitas (zona geográfica, dispositivo, navegador, medios sociales, etc.).
  • Tráfico orgánico, procedente de Google.
  • CPL, es el coste por lead, coste por registro en tu web.
  • Número de interacciones en las redes sociales.

Además de esto, los KPI (indicadores de rendimiento clave) también te permitirán saber si estás logrando los objetivos específicos y estratégicos que te hayas marcado y con los que vas a poder completar tu Cuadro de Mando Integral. En él puedes integrar la información más relevante de las distintas redes, de la web, o de la publicidad online.

Objetivos-y-Kpi

¿Qué herramientas de medición puedes utilizar?

Al igual que realizas diferentes acciones para alcanzar tus objetivos (Redes Sociales, SEO, SEM Marketing de Contenidos, Email Marketing,…) y cada una tiene unas características particulares, para elegir las herramientas de medición debes tener en cuenta las características y métricas de cada disciplina y canal.

Existen toda clase de herramientas de medición y análisis de tus acciones de Marketing Online. Por ejemplo, Google Analytics se ha convertido en la referencia por excelencia de la analítica web y además es gratuita.

En cuanto a las herramientas de monitorización y análisis en Social Media, puedes decantarte por las propias herramientas que pone a tu disposición cada una de ellas, o bien, elegir herramientas de pago.

Conclusión

Con la monitorización y análisis de tu estrategia y acciones vas a poder obtener tanto datos cualitativos, cómo cuantitativos, así como gran parte de la información necesaria para saber si vas por buen camino, para que continúes haciendo lo que te está funcionando, dejes de hacer lo que no te funciona y lo mejores o cambies para que funcione mejor y consigas alcanzar tus objetivos.


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