5 claves para una estrategia efectiva en social media

Fuente: Conecta Social Media

Las cifras de usuarios presentes y activos en las principales redes sociales son abrumadoras. Es una realidad que no debes obviar. Si no lo has hecho ya, sabes que debes pasar a la acción cuanto antes. Pero para no malgastar recursos y tiempo, es necesario que diseñes una estrategia en redes sociales eficaz que esté encaminada hacia tus objetivos. No vale estar por estar.

Las redes sociales no están hechas para vender, ni llueven los clientes por tener presencia en Facebook, Twitter o Google+, pero juegan hoy en día, un papel fundamental para promocionarte. Son un amplificador de tu mensaje.

Seguro que ya has oído hablar de las bondades y beneficios que tienen las redes sociales para ti o tu negocio. De entre todas ellas, las ventajas que debes tener en cuenta son aquellas que estén relacionadas con alcanzar tus objetivos. Estas son solo algunas:

  • Ofrecen la gran oportunidad de crear comunidad entorno a tu marca.
  • Permiten la comunicación, conversación e interacción con los lectores de tu blog o con tus clientes actuales y futuros.
  • Mejoran tu visibilidad.
  • Aumentan tu reputación y te permiten mostrar tu autoridad en tu sector.
  • Generan tráfico de calidad a tu web.
  • Ayudan a conocer de primera mano lo que tus clientes o lectores demandan.

Si aún no tienes presencia en redes sociales, es muy probable que tus competidores si estén y que tus clientes ya estén hablando de ti, de tus productos o servicios. ¿Por qué no saber que hace tu competencia y que dicen tus clientes antes de empezar?

Para que una estrategia en redes sociales sea eficaz, es imprescindible que esté bien definida y te marque la hoja de ruta a seguir. Pero antes, y como primer paso, debes comprometerte con tu decisión. Tener perfiles en redes sociales que vayan estar desatendidos solo repercutirá de manera negativa en tu imagen y reputación.

Responde a estas 5 preguntas para obtener las claves que te ayuden a definir una estrategia en redes sociales eficaz:

1. ¿Qué quieres hacer en redes sociales?

Tu estrategia en redes sociales debe tener unos objetivos claros. Estos objetivos van a marcar tu plan de acción. Por ello, deben estar centrados en tu propósito principal, en lo que quieres conseguir a medio y largo plazo. Tus objetivos deben ser realistas, medibles, concretos y en un determinado periodo de tiempo.

Márcate unos objetivos diarios, semanales y mensuales en tu estrategia en redes sociales que luego tendrás que analizar y medir para saber si vas por el camino correcto.

2. ¿A quién te quieres dirigir?

Debes seleccionar correctamente a quien te vas a dirigir, definiendo que tipo de seguidores te van a ayudar a conseguir tus objetivos. Ten en cuenta, que esta elección va a determinar cada uno de los mensajes que lances en redes sociales. La respuesta que debes obtener en este caso, es saber quién es tu cliente ideal.

3. ¿Qué vas a comunicar?

Antes de ponerte a publicar, debes preguntarte qué es lo que tus seguidores quieren saber, qué les interesa, qué están buscando. La forma más sencilla de saberlo es ponerte en su lugar. Primero escucha y después actúa. Luego elige cuidadosamente el tipo de mensaje que vas a formular y adáptalo a cada red social en la que hayas decidido estar presente.

Todo tu contenido tiene que estar enfocado a la imagen que quieres transmitir, para que tus seguidores puedan identificar quién eres y qué es lo que te diferencia del resto.

Tu mensaje debe centrarse en buscar la interacción con los usuarios. No debe ser aburrido y tiene que aportar aquel contenido valor que enamore a tu audiencia. Para transmitir una imagen profesional, se profesional, transparente y cordial. Pero sobretodo, no aburras con tus mensajes.

4. ¿Dónde vas a estar presente?

No debes estar presente en todas las redes sociales por estar, si no en aquellas en las que se encuentre tu público objetivo, tu cliente ideal. Tu elección debe depender principalmente de tus objetivos, de aquello que quieres conseguir.

Recuerda que no es cuestión de cantidad, sino de elegir aquellas redes sociales que son más optimas para conseguir aquello que quieres.

5. ¿Cómo vas a medir los resultados obtenidos?

Uno de los aspectos más importante, y más olvidados, es el de medir cualquier acción o estrategia en redes sociales. Tener el control sobre estos datos te va a permitir conocer si vas por buen camino con tu estrategia y poder modificar tu plan de acción.

No debes limitarte sólo a cuantificar el número de seguidores en Twitter o fans en Facebook. Incluye aquellas métricas que estén relacionadas con tus objetivos: aumento de ventas, aumento de suscriptores, reducción de costes, etc…

También puedes hacer un seguimiento de tu estrategia en redes sociales a través del comportamiento de tus seguidores, lectores, clientes o fans, usando para ello, las métricas adecuadas. Esto te puede dar pistas sobre el tipo de contenido que más les interesa a tu audiencia.

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