Cómo crear un Plan de Marketing Online

Fuente: Conecta Social Media

Ya tienes claro tus objetivos, a quién te diriges y lo que quieres conseguir con tu Plan de Marketing Online. El siguiente paso será determinar cómo conseguir estos objetivos, y qué acciones tendrás que llevar a cabo para lograr este fin. Toca definir tu estrategia online.

Para conseguir los objetivos y metas que hayas fijado para tu negocio o proyecto, es muy importante, y cómo complemento a los pasos anteriores, que definas las estrategias online más adecuadas para ello. De esta manera, sabrás cuáles son las mejores tácticas que tendrás que llevar a cabo para lograr resultados de éxito.

¿Qué estrategias puedes emplear?

Para que tu Plan de Marketing Online funcione, la clave está en determinar con acierto cuáles son las estrategias que mejor se adaptan a tus objetivos. Las estrategias elegidas, te permitirán amoldar el futuro a tus necesidades y propósitos. Por esta razón, lo mejor es que empieces dividiendo tus objetivos según su finalidad, según aquello que quieres conseguir:

1. Adquisición: Atraer visitas

Partiendo de la base de que ya tienes un buen producto o servicio que ofrecer, orientado a tu cliente ideal, que soluciona sus problemas y cubre sus necesidades, sólo falta darte a conocer y todo el mundo sepa que existes.

El objetivo, en este caso, será conseguir una audiencia significativa que te permita alcanzar tus objetivos. Pero no debes caer en el error de querer atraer cuanto más tráfico mejor, sino aquellas visitas con mayores posibilidades de interesarse en tus productos o servicios. ¿Cómo puedes hacerlo? Utilizando estas estrategias:

  • Posicionamiento web en buscadores – SEO para asegurar que tus cliente potenciales te encuentren. Aquí la elección de las mejores palabras clave es determinante.
  • Un blog con contenido de calidad es fundamental para atraer tráfico, posicionar tu marca y establecerte como referente. Crea contenido que responda a las necesidades de aquellos que pueden convertirse en clientes.
  • El Marketing en Redes Sociales juega un papel fundamental para aumentar tu visibilidad y mejorar tu reputación.
  • Los marcadores sociales (bookmarking social) son una potente herramienta de viralización para promocionar tu contenido.
  • Publicidad en buscadores – PPC para posicionar en un lugar destacado y rápidamente, tu marca en los buscadores. Esta estrategia te proporcionará una cantidad de tráfico importante a tu web.
  • Otro tipo de publicidad como banners y anuncios gráficos.
  • Los programas de afiliados permiten que cientos de webs promuevan tus productos o servicios.
  • Relaciones Públicas online a través de los medios sociales, blogs, foros, comunidades, etc.

2. Conversión: Convertir las visitas en clientes

Si ya estás teniendo tráfico a tu web, esto por si sólo no es garantía de nada. El propósito principal es que ahora, las visitas a tu web se conviertan en clientes. ¿Qué estrategias te permiten llevarlo a cabo?:

  • Una web bien construida, optimizada y que transmita confianza y seguridad, te servirá para captar la atención de tus posibles clientes.
  • Llamadas a la acción que inciten a las visitas a llevar a cabo una acción determinada relacionada con tus objetivos.
  • Creación de landing pages o páginas de aterrizaje en las que una simple visita, puede convertirse en un cliente potencial a través de la utilización de un formulario.

Recuerda seguir mantenido tu sitio optimizado y analiza la experiencia del usuario en ella para realizar las mejoras oportunas.

3. Fidelización: Retener a los clientes

Aquí, se trata de construir relaciones para convertir tus clientes, en clientes que te busquen siempre. ¿Cómo?:

  • Marketing de contenidos que te ayude a demostrar y generar confianza, para seguir aportando más valor al usuario.
  • Email Marketing es la forma más eficaz y directa de generar confianza entre tus clientes futuros y los que ya tienes, enviando mensajes más personalizados y adaptados a sus gustos, preferencias y necesidades.
  • Social Media para crear comunidad y atender a tus clientes. Aunque cabe destacar que el Social Media Marketing es un parte importante en cualquiera de las anteriores fases.

A su vez, cada estrategia estará compuesta de diferentes acciones especificas para cada fin. Las estrategias te marcarán el camino, pero son las tácticas y acciones que realices lo que determinará cómo vas a lograr tus objetivos.

Atraer-Convertir-Fidelizar

Conclusión

Dependiendo de los objetivos, presupuesto y del tiempo que dispongas, escoge las estrategias que mejor se adapten a tus propósitos. La fórmula ideal no existe. En la fase de atracción es donde tienes más posibilidades de actuación, no obstante, el éxito posterior depende de la usabilidad de tu web en la fase de conversión y de la personalización del mensaje en la fase de fidelización. Luego, el número de clientes satisfechos actuará como prescriptores de tu marca, producto y/o servicio.

Para completar esta fase estratégica de tu Plan de Marketing Online, te recomiendo mi ebook “Cómo conseguir más clientes a través del Marketing Digital” que podrás descargarte de forma gratuita como suscriptor.

Por último y para poner fin a esta serie de artículos sobre cómo crear un Plan de Marketing Online, en el próximo articulo, veremos cómo analizar la estrategia que estás empleando para lograr tus objetivos y saber si vas por buen camino.

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