La próxima moda serán las agencias de marketing para Instagram

Fuente: PuroMarketing

En la lista de redes sociales, siempre hay una que bien porque es la última en unirse o bien porque todo el mundo parece estar convencido de que será la próxima gallina de los huevos de oro se convierte en el lugar en el que todas las marcas quieren realmente estar, aunque no sepan muy bien cómo. Y aunque no es una recién llegada al mundo del social media, Instagram sí es una de las redes sociales en las que todas las marcas se están lanzando ahora mismo a experimentar, aunque no tenga muy claro lo que deben esperar de su presencia.

Instagram permite todavía sorprender, porque todo está aún un poco por hacer, como ha ocurrido con la campaña de Ikea en Rusia que convierte su perfil en Instagram en un catálogo de su última colección. La red de fotografía es un gran soporte para llegar al público más joven, los llamados millennials, entre los que tiene un ratio de popularidad del 60%. Instagram tiene un efecto directo sobre lo emocional y lo emocional consigue crear lazos más fuertes entre las marcas y los consumidores, así que el interés de las marcas por la red social tiene una explicación bastante sencilla. Sumado al creciente poder de lo visual, la ecuación está completa.

Según los consejos de la propia Instagram, para triunfar como negocio en la red social hay que dar experiencias, ser verdadero, inspirar acción en la comunidad o aportar un significado, algo que no todo el mundo consigue hacer cuando se trata de comunicar usando básicamente una foto. Y, como en el resto de las redes sociales, las agencias han hecho su aparición. Entre las funciones que se le piden a los expertos en social media está también la de saber qué hacer con Instagram.

Y como toda tendencia acaba creando una necesidad, las agencias especializadas en Instragram están ya a la vuelta de la esquina o, en Estados Unidos, a una sola llamada de distancia. Como apunta en uno de sus últimos artículos Inc, ha empezado el auge de las agencias de marketing para Instagram. No es fácil, por no decir imposible, encontrar en España una agencia de marketing con una especialización tan exacta y tan concreta, pero como todo lo que triunfa - o parece que lo va a hacer en Estados Unidos - el tiempo acabará por traer algún tipo de agencia similar a este lado del Atlántico.


No se trata de actualizar

Las agencias de marketing para Instagram estadounidenses no se encargan únicamente de actualizar el perfil de una corporación, sino que siguen un camino mucho más complejo y profesionalizado para saber qué deben decir en cada momento. Por una parte, es posible encontrar una agencia especializada en encontrar y usar influencers en las campañas de Instagram. Por la otra, hay quien emplea la minería de datos para saber con qué actualizar.

Es lo que hace theAmplify, la apuesta más sorprendente de las nacientes agencias de marketing para Instagram. La agencia usa SharedRank, una tecnología propietaria que nació para diferenciar a los seguidores fake de los reales y que ha acabado especializándose en descubrir audiencias exactas para cada producto. La herramienta analiza 1.000 puntos de información, como explican en su web, para conocer perfectamente a la audiencia y crear así campañas altamente targeteadas en la red social. Lo que pueden dirigir son, en realidad, todo tipo de interacciones en Instagram, desde conversaciones con influencers, campañas, concursos de fotos o acciones de product placement, que consiguen tener una cierta garantía científica sobre lo que están haciendo.

¿Conseguirá algo tan de nicho tener peso específico dentro de la estrategia global de comunicación de las marcas? Lo positivo de este tipo de acercamientos, como apunta el responsable de una de estas agencias, es que lo que se hace en Instagram tiene cierta libertad para existir y no debe estar supeditado a otras redes sociales, lo que hace que tenga peso (y recursos, podemos añadir) por si mismo. "Está claro que hay un negocio en esto y creo que la gente está hambrienta por entrar en esta industria y hacer negocio con ella", añade.

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